Categorías
Blog

Vestimenta de la Cultura MAYA

La vida como un noble maya

El rey maya y sus nobles vivieron una vida fácil. Tenían todas sus necesidades cubiertas por los plebeyos. Incluso fueron llevados de un lugar a otro en camadas por los esclavos.

La vida como un plebeyo maya

La vida como plebeyo maya estaba llena de trabajo duro. El típico campesino trabajaba como agricultor. Al principio del día, la esposa se levantaba temprano y encendía un fuego para cocinar. Entonces el marido se iba a trabajar a los campos. Después de un duro día de trabajo en el campo, el granjero volvía a casa y se bañaba. El baño era una parte importante del día para todos los mayas. Los hombres pasaban las tardes trabajando en manualidades como herramientas, mientras que las mujeres tejían telas para hacer ropa.

¿Cómo eran sus ropas?

La vestimenta de los mayas dependía de la región en la que vivían y de su estatus social. Los ricos llevaban ropa de colores hecha de pieles de animales. También llevaban tocados de plumas y joyas de fantasía.

Los plebeyos usaban ropa más sencilla. Los hombres usaban a menudo taparrabos, mientras que las mujeres llevaban faldas largas. Tanto hombres como mujeres usaban una manta llamada manta para envolverse los hombros cuando hacía frío.

Hombres y mujeres llevaban el pelo largo. Una vez casados, tanto hombres como mujeres a menudo se hacían tatuajes.

¿Qué comieron los mayas?

La comida más importante que comían los mayas era el maíz, que es un vegetal como el maíz. Hacían todo tipo de comida a partir de maíz, incluyendo tortillas, gachas de avena e incluso bebidas. Otros cultivos básicos incluyeron frijoles, calabazas y chiles. Para la carne, los mayas comían pescado, ciervos, patos y pavo.

Los mayas introdujeron en el mundo una serie de nuevos alimentos. Probablemente el más interesante fue el chocolate del árbol de cacao. Los mayas consideraban el chocolate como un regalo de los dioses y usaban las semillas de cacao como dinero. Otros alimentos nuevos incluyeron tomates, batatas, frijoles negros y papaya.

¿Cómo eran sus casas?

Los nobles y reyes vivían dentro de la ciudad en grandes palacios de piedra. Los plebeyos vivían en chozas fuera de la ciudad, cerca de sus granjas. Las cabañas se hacían generalmente de barro, pero a veces se hacían de piedra. Eran casas de una sola habitación con techos de paja. En muchas zonas los mayas construyeron sus cabañas sobre plataformas de tierra o piedra para protegerlas de las inundaciones.

Entretenimiento

Aunque gran parte de la vida de los mayas se dedicaba al trabajo duro, también disfrutaban del entretenimiento. Gran parte de su entretenimiento se centraba en las ceremonias religiosas. Tocaban música, bailaban y jugaban juegos como el juego de pelota Maya.

Datos interesantes sobre la vida cotidiana de los mayas

Los mayas consideraban que los ojos cruzados, las frentes planas y las narices grandes eran rasgos hermosos. En algunas áreas usaban maquillaje para tratar de hacer que sus narices parecieran grandes.
A los mayas les encantaba usar sombreros y tocados grandes. Cuanto más importante es la persona, más alto es el sombrero que lleva.
Los campesinos mayas no tenían herramientas de metal ni bestias de carga para ayudarles a cultivar. Utilizaron herramientas sencillas de piedra e hicieron el trabajo a mano.
A veces los juegos de pelota que jugaban los mayas eran parte de una ceremonia religiosa. Los perdedores fueron sacrificados a los dioses.
Los mayas tenían cientos de bailes diferentes. Muchos de estos bailes se siguen practicando hoy en día. Algunos ejemplos de los bailes incluyen el baile de la serpiente, el baile del mono y el baile del ciervo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *