Categorías
Blog

Lago de Atitlán en Guatemala

En el propio corazón de Guatemala se encuentra el Lago de Atitlán, un regalo de la naturaleza para poder apreciarlo en todo su esplendor y sumergirse en un mundo misterioso donde habitaron los mayas.
Asomarse a las aguas del lago de Atitlán proporciona sensaciones y experiencias inolvidables de ese país centroamericano, nos da sensación de paz y felicidad.

Este lugar es sin dudas, un excelente lugar de visita para los turistas, no se te hará difícil encontrar hospedaje debido a la gran variedad que existe, tanto en calidad como en el precio, restaurantes e instalaciones recreacionales, incluso encontrarás algunos lugares para practicar deportes acuáticos.
A orillas del lago Atitlán se cultiva café, en esa zona se obtiene un grano de excelente calidad, muy cotizado en el mercado. El café forma parte del repertorio de sabores propios de Guatemala que no te puedes perder.

Conociendo el lago Atitlán Guatemala

La palabra Atitlán proviene de Nahuati combinación de dos palabras antigua lengua indígena “Atl” quiere decir agua y “titlan” significa entre, así Atitlán significa entre las aguas. Muchas de las tradiciones de los habitantes alrededor del lago han permanecido inalteradas.

Es curioso que los pueblos que rodean la reserva natural Atitlán poseen nombres que empiezan con san o santa, debido a que mantienen aún sus tradiciones. El turismo del Lago de Atitlán es su principal fuente económica, siendo las leyendas quienes le dan vida a la naturaleza que se observa. Hay versiones increíbles respecto a lo que dio origen al lago. Los locales creen que se debe a un antiguo cráter muerto y otros que el surgimiento de los valores interrumpió el curso de los ríos.
Las aguas del lago Atitlán son reconocidas por su majestuosa belleza por sus aguas limpias, azuladas, que alcanzan pureza de un 99 por ciento, en algunas partes sus aguas son medicinales debido a fuentes sulfurosas en las orillas y en los manantiales de aguas minerales que han surgido hasta la superficie agitada por fuertes vientos.

Reserva natural Atitlán

La reserva natural Atitlán se desempeña como un refugio para aves de distintas especies, especialmente aquellas especies raras y hermosas que son especies endémicas de los bosques nubosos de la región.
La reserva natural es un espacio para disfrutar de la naturaleza en el pueblo de Panajachel, cuenta con distintos puentes colgantes, cascadas privadas y hermosos mariposarios con más de 15 especies.

También te puede interesar: Hoteles en Panajachel u Hoteles en Santa Catarina Palopó

La leyenda del origen del lago Atitlán

Bastantes historias han surgido entorno al origen del lago de Atitlán. La que más frecuente se escucha es aquella que asegura su origen a partir de una erupción volcánica que provocó grandes grietas en el suelo, haciendo a su vez que el agua del subsuelo aflorará a la superficie y así tener el gran lago que hoy se conoce.
Otras leyendas más increíbles hacen referencia a los Cakchieles, fueron ellos los que mataron a Tolgom, por lo que tuvieron que huir del lugar y arrojaron desde la punta de las montañas sus restos. Por estas historias el lago se considera misterioso, pudiendo agitarse sin razón tornándose peligroso y fue ahí donde sus ancestros practicaban hechicerías.
Guatemala es un país en el que abundan leyendas, así que para los incrédulos sólo pueden disfrutar estas maravillosas historias, mitos y leyendas que cambian la percepción de los turistas al visitar casa rincón de este hermoso país.

Actividades para hacer en Atitlán

Es uno de los lugares mas bellos de Guatemala donde se pueden realizar visitas a nivel cultural o excursiones. Alrededor del lago hay pueblos diversos que tienen distintos estilos de vida.
Lo que es común en el pueblo es la tranquilidad, el lago de Atitlán está rodeado de paz, es fácil relajarse para tener algunos días de verdadero descanso.

En este lugar podrás realizar distintas actividades que te ayudarán, además, conocer en gran parte todo lo que el lago y su naturaleza te ofrecen. Para divertirte, conocer y pasar un rato diferente te muestro que puedes hacer en el lago de Atitlán.
Recorrido a pie por volcanes. El lago está rodeado por tres volcanes, el volcán San Pedro, Atitlán y Toliman. No existen preferencias por alguno de ellos, simplemente es mágico ascender sobre ellos y desde la cima a unos 3500m de altura, poder contemplar las espectaculares vistas.

Conoce y camina entre el pueblo. No hay mejor forma de conocer una localidad que mezclándose junto a la comunidad. Es normal que los turistas lleguen a Panajachel, el pueblo con las mejores opciones de alojamiento y el más grande, sin embargo, los pueblos más pequeños que se encuentran alrededor de este esconden atracciones que de no atreverse a visitar un poco más allá no podrás disfrutar de ellas.

Los recorridos entre los pueblos se hacen en furgonetas que hacen viajes para tal fin y dependiendo el caso, también puedes viajar en lanchas, muy económicas, no sobrepasando 1 euro por viaje.

Los jóvenes adoran el pueblo de San Pedro Laguna, es donde llegan mochileros por montón. Gracias a ellos, es un pueblo donde es fácil conseguir una fiesta, una oportunidad para conocer más personas con gustos afines.

Conoce comunidades autóctonas y observa sus rituales. Aun existen pueblos que mantienen su cultura maya, están abiertos a recibir turistas que llegan a apreciar sus rituales, costumbres y modo de vida. Esta es una experiencia que pocas veces llegarás a encontrar en otros destinos.

Baños termales. Gracias a la cercanía del lago de los volcanes, existe un lugar con aguas termales que propician la relajación. Se cree que estas aguas termales pueden aliviar algunas dolencias, así que nada perdemos con hacer la prueba ¿cierto?

Paseos en Kayak en el Lago de Atitlán. Dependiendo de lo que estés dispuesto podrás recorrer el lago, llegar a otros pueblos o simplemente dar un paseo en kayak. Recomendamos que sea en horas de la mañana, antes que el lago se agite. El costo es muy económico, como casi todo en Guatemala.
Luego de tener la oportunidad de conocer cada uno de los pueblos cercanos al lago, sabrás que cosas puedes hacer, sigue visitando mientras tengas tiempo y de seguro encontrarás cosas interesantes en cada parada que realices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *